Estambul, Istanbul en turco, es la ciudad más grande de Turquía y una de las más grandes de Europa.
El famoso estrecho del Bósforo divide a la ciudad de Estambul en 2 partes y separa físicamente Asia de Europa. La ciudad vieja se encuentra ubicada en este estrecho mientras que la parte más moderna abarca ambos lados del Bósforo.
Estambul posee una diversidad étnica y cultural digna de contemplar. Mezquitas, iglesias, sinagogas y palacios históricos convierten a la ciudad en un lugar mágico para los visitantes.
Poder disfrutar de cerca de la Mezquita Azul, el Palacio Topkapi, el Hipódromo Romano, la Cisterna basílica, la Torre Galeta, el Palacio Dolmabahce, la Torre Leandro o el Museo Arqueológico son, sin duda, buenas razones para viajar a Estambul.
Estambul posee un clima típicamente continental, con una humedad relativa bastante alta. Difiere bastante del clima de otras zonas de Turquía, como la zona norte o la región meridional. Durante los meses de verano las temperaturas suelen alcanzar las 30 ºC, con escasez de lluvias y, durante el invierno, la masa de aire frío que proviene del Mar Negro provoca que sean bastante frescos, entre 10 y 15 ºC de temperatura, bajando bastante a medida que cae la noche. Aunque cualquier época del año es recomendable, las estaciones de primavera y otoño son las mejores para viajar a estambul, por su clima templado.
La Mezquita Azul es la mas famosa y visitada por los turistas que viajan a Estambul. Debe su nombre al color azul vivo y verde de los mosaicos que decoran las cúpulas y la parte superior de la Mezquita. Está situada frente a la Iglesia de Santa Sofía, en el centro de la ciudad y muy cerca del Palacio Topkapi, de hecho esta proximidad con el palacio fue uno de los motivos principales por los que se eligió este lugar para su construcción. Además desde este punto de la ciudad se podía dominar los dos mares que rodean la ciudad. La entrada a la Mezquita Azul es gratuita, aunque se puede dar una pequeña donación a la salida para sufragar su mantenimiento. Como manda la tradición islámica, hay que entrar descalzos y cubiertos con un pañuelo. No se puede entrar con pantalones cortos ni con los hombros al descubierto. Allí mismo ofrecen 'kits' para las personas que no reunen la vestimenta adecuada. De todos modos es aconsejable llevarla uno mismo, el día en el que se vaya a visitar.
Si necesitas tomar un respiro y desconectar de la ajetreada vida de Estambul, recomendamos dar un paseo por el parque Gülhane.Se encuentra a los pies del Palacio de Topkapi, en el barrio de Eminönü, y es el parque más bonito de Estambul.