Olbia es una isla italiana que se encuentra en la Costa Esmeralda italiana. Es el principal centro económico de la región de la Gallura y del noroeste de Cerdeña.
Entre sus monumentos principales está la antigua Catedral de la ciudad, llamada la Basilica di San Simplicio, situada en el casco antiguo y fue dedicada a San Simplicio, obispo de Olbia martirizado bajo el mandato del emperador Diocleciano del siglo III d. C. Tambíen merece una visita la Iglesia St. Paul Apostole.
Olbia se ha hecho famosa por el reciente descubrimiento arqueológico, de 24 naufragios de barcos - 2 de ellos de la época de Nerón, 16 del siglo V d. C y los 6 restantes proceden del período Judicial. Los restos fueron encontrados durante la construcción del nuevo túnel de la carretera.
Sólo a unos pocos kilómetros de Olbia se encuentra el Castillo Pedres (Castello di Pedes). Su estilo de construcción data de la época Judicial de los Visconti en Gallura.
Otro castillo, el Castello di Sa Paulazza, está situado en una pequeña colina y es de origen bizantino. Tiene forma cuadrática, formado por 4 torres situadas en las esquinas del área donde estaba un antiguo Nuraghe.
Además, resultan de gran valor los restos arqueológicos que aún se conservan en la ciudad. Muchos de ellos se exponen en Museo Nacional de Arqueología.
En sintonía con el resto de Cerdeña, en Olbia no dejan de sorprender las hermosas playas que se encuentran muy cerca de la zona turística de Costa Esmeralda y de las famosas Islas Maddalena.
Justo al sur de Olbia se encuentra la Isla Tavolara, dominada por su imponente elevación de roca de más de 564 metros de altura. Es el punto ideal para los amantes de la naturaleza, los clavadistas, y para tomar un baño de sol sobre la playa de Spiaggia Spalmatore.