El proceso de reserva empieza antes de que ponga sus pies en el barco.

Glosario de Términos Marítimos para un crucero

Términos Marítimos

Amarre: Acción de asegurar la nave al muelle o boyas, mediante la colocación de cabos.

Atraque: Operación de ubicar un buque en un sitio previsto del muelle. Este concluye en el momento que es amarrado el último cabo a la bita del muelle.

Babor: Es el lado izquierdo de un buque, para un observador viendo hacia delante, es decir de popa a proa.

Baliza: Señal fija o flotante, luminosa o no, para guiar a los navegantes en un paso difícil.

Borda: Canto superior del costado de un buque. Parte comprendida entre la cubierta y la regala por encima de la obra muerta.

Boya: Cuerpo flotante sujeto al fondo marino que se coloca como señal para indicar un sitio peligroso o un objeto sumergido, también se utiliza para amarrar los buques.

Buque: Es toda construcción flotante destinada a navegar por agua, cualquiera que sea la finalidad para la cual fue construido, así como cualquiera sea la propulsión que lo haga navegar. Este concepto incluye buques de transporte de carga y de pasajeros, lanchas recreativas y de pesca, barcazas, veleros, transbordadores, remolcadores y cualquier otro tipo de vehículo acuático. La expresión buque, comprende además de su casco, arboladuras, máquinas principales o auxiliares y las demás pertenencias fijas o no, que son necesarias para sus servicios de maniobra, navegación y equipamiento, aunque se hallen separadas.

Calado: Profundidad de la embarcación.

Capitán: Máxima autoridad a bordo de un buque, encargada de su dirección y gobierno, que ejerce la representación del armador o del propietario, según sea el caso; representa al Estado de Pabellón del buque.

CISVHM: Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, 1974/78, SOLAS, por sus siglas en inglés

Desamarre: Soltar las amarras de una nave o embarcación.

Desatraque: Operación mediante la cual se retira un buque del muelle, finalizando esta cuando se suelta el ultimo cabo

Embarcación: Una de las denominaciones generales con que se designa una nave de reducido tonelaje.

Embarque: Ingreso de personas, tripulación y pasajeros al buque o de mercancías.

Eslora:  La longitud más larga del buque, o sea la distancia desde la roda hasta el codaste, o su extrema longitud en la flotación

Estribor (ER):  Es el lado derecho de un buque para un observador situado en el puente y viendo hacia adelante, es decir de la popa a la proa. Banda o costado derecho de un buque mirando de popa a proa. Luz Verde

Faro:  Torre alta en las costas, con una señal luminosa potente en la parte superior para guiar con seguridad a los navegantes durante la noche.

Muelle: Parte de la infraestructura del puerto, destinada para la estadía de un buque y facilitar sus operaciones de carga y/o descarga.

OHI: Organización Hidrográfica Internacional

OMI: Organización Marítima Internacional, IMO por sus siglas en ingles.

Polizón: Persona que se embarca clandestinamente en un buque.

Popa (PP): Se designa con este nombre a la parte posterior de la estructura del buque

Proa (PR): Es la parte delantera del barco. Tiene forma de cuña para poder «cortar el agua”.

Puerto: Ámbito acuático y terrestre, natural o artificial e instalaciones fijas. Que por sus condiciones físicas y de organización resulta apto para realizar maniobras de fondeo, atraque, desatraque y estadía de buques o cualquier otro artefacto naval. Para efectuar operaciones de transferencia de cargas entre los modos de transporte acuático y terrestre, embarque y desembarque de pasajeros y demás servicios que puedan ser prestados a los buques.

Quilla: Son piezas largas unidas a escarpe por sus extremos, o de planchas de hierro colocadas horizontalmente debajo de las varengas y afirmadas una a otra a tope, a la primera se la llama quilla maciza y a la segunda quilla plana.

TRB: Tonelada de Registro Bruto

 

Fuente: http://diccionario.administracionpublica.gob.ec/adjuntos/glosario-de-terminos-maritimos.pdf

razones para confiar en Holacruceros.com

Por qué viajar con nosotros

soporte

Atención personalizada

experiencia

20 años de profesionalidad

calidaD/ PRECIO

Los mejores destinos