Oporto


Oporto

Oporto es la segunda ciudad más grande de Portugal por detrás de Lisboa.

Esta ciudad, situada al norte de Portugal junto a la desembocadura del río Duero, es un lugar muy especial; tal vez sea ese aire de decadencia que la invade o a la vida que se respira en ella. Tal vez sean sus elegantes barrios y villas señoriales en contrapunto con las estrechas calles y viejos callejones que la UNESCO ha declarado Patrimonio de la Humanidad.
 
Oporto es una ciudad para recorrerla andando, disfrutando al máximo de sus estrechas callecitas cargadas de historia y nostalgia. Un paseo al anochecer junto a la ribera del río Duero, la sensación que produce entrar en el Mercado do Bolhao o el sabor de sus dulces vinos son algunas de las cosas que se pueden hacer en Oporto.
 
Los principales lugares de interés turísticos son los siguientes:
- Catedral de la Sé de Oporto: Construida en la parte más alta de la ciudad y presidiendo Oporto se encuentra la Catedral, el edificio religioso más importante de la ciudad y una de las visitas imprescindibles.
- Iglesia y Torre de los Clérigos: Es la torre más alta de Portugal y uno de los símbolos de Oporto. Desde lo alto de la torre se obtienen las mejores vistas de la ciudad.
- Mercado do Bolhao: Con un aire decadente y nostálgico, el Mercado do Bolhao es el mejor lugar para apreciar la esencia de Oporto.
- Estación de San Bento: Construida a principios del siglo IX sobre los restos del antiguo convento de San Bento del Ave María, esta estación de trenes es una de las visitas más especiales de Oporto.
- Palacio de la Bolsa: Sede de la Asociación Comercial de Oporto y construido en estilo neoclásico a mediados del siglo XIX, el Palacio de la Bolsa es el lugar preferido de Oporto para muchos viajeros.
- Librería Lello e Irmao: Aparecida en películas como Harry Potter, la Librería Lello e Irmao es uno de los lugares más bonitos de Oporto. Sus grandes estanterías y sus miles de libros son un escenario de ensueño.
- Iglesia de San Francisco: Con un interior excesivamente ostentoso y unas pequeñas catacumbas, la Iglesia de San Francisco es junto a la Catedral y a los Jerónimos uno de los edificios religiosos más importantes de la ciudad.
- Casa de la Música: Construida para el proyecto "Oporto 2001; Capital Europea de la Cultura" y con una arquitectura vanguardista, la Casa de la Música es uno de los símbolos del nuevo Oporto.
- Jardines del Palacio de Cristal: Situados en la parte alta de Oporto, los Jardines del Palacio de Cristal son un bonito lugar para descansar. Desde sus miradores se obtienen unas vistas excelentes de la ciudad.
- Iglesia de San Lorenzo dos Grilos: No es ni de las más grandes ni de las más espectaculares, pero la Iglesia dos Grilos es completamente distinta al resto de iglesias de Oporto y esconde en su interior el Museo de Arte Sacra y Arqueología.
- Casa do Infante: Aunque el interior deja que desear, la importancia histórica del lugar es destacable. En esta casa nació Enrique el Navegante y sirvió para alojar a los huéspedes de la casa real.

Los Museos más importantes de Oporto son el Museo Soares dos Reis que es el más antiguo de Portugal con una importante colección de pintura y escultura, el Museo Fundación Serralves que tiene como misión promover el arte contemporáneo y donde se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo de Oporto y unos espléndidos jardines y el Museo do Carro Eléctrico donde se exponen tranvías de las diferentes épocas así como uniformes y fotografías históricas.

En cuanto a gastronomía, el plato estrella de Oporto es el bacalao preparado de diferentes formas. Otro de los platos favoritos en Oporto son las "Tripas a moda do Porto", similares a una fabada con callos, que dan nombre a los habitantes de Oporto, “Tripeiros”, por haberlas inventado. Las "francesinhas" son una especie de sándwich de jamón, queso, salchicha fresca, filete de ternera y huevo, entre otros ingredientes. Al igual que en el resto de Portugal, otro de los platos típicos de Oporto son las sopas, de montones de sabores y que las podréis encontrar por todas partes, incluso en restaurantes de comida rápida que sólo sirven sopa.