Cagliari


La ciudad de Cagliari, que se sitúa en el centro de la Bahía de los Ángeles, es la capital y centro político, económico y cultural del corazón de Cerdeña.

Los cuatro barrios históricos de Cagliari son: Castello, Marina, Stampace y Villanova. 

La visita a la ciudad merece iniciarse en el barrio de la Marina y la Via Roma con sus pórticos y elegantes palacios. Originariamente este barrio estaba destinado al alojamiento de los pescadores, todavía posee mucho encanto. De Via Roma hacia el mar destacan sus pórticos y palacios de inicios del siglo XIX. En el ángulo con Via Roma se encuentran numerosos monumentos religiosos y el maravilloso Palazzo Comunale, una construcción de principios del siglo XIX y un ejemplo del estilo Liberty en Cerdeña. 

Dividiendo el barrio de Marina, el barrio medieval de Stampace, en la zona más occidental de la ciudad es la que conserva buena parte de iglesias como las magnificas iglesias barrocas de San Michele y Santa Ana. 

La Torre del Elefante es uno de los símbolos de la ciudad y la puerta de entrada al barrio del Castello, obra de los pisanos en 1307. Destacan el Bastión de San Remy de estilo neoclásico y la terraza Umberto I desde donde se puede disfrutar de una vista del puerto y el golfo de Cagliari. En el corazón del Castello se encuentra la Catedral de Santa María, el Palacio Arzobispal y el Palacio Real edificado en el 1769 por Carlo Emanuele III de Savoia. 

La Catedral es uno de los monumentos más importantes, caracterizado por una diversidad de estilos. Fue construida por los pisanos en estilo románico a finales del siglo XIII, posteriormente fue reestructurada en estilo barroco y, en su interior, conserva obras de arte de notable interés. A la derecha de la Catedral se encuentra el viejo Palacio de la Ciudad edificado en el siglo XVI en estilo gótico-aragonés y muy cerca, en la Piazza Indipendenza se alza la Torre de San Pancracio edificada por los Pisanos en 1305, al igual que la del Elefante. Ya cerca de la Piazza dell´Arsenale en la llamada Ciudadela de los Museos se encuentra el prestigioso Museo Nacional Arqueológico, fundado en 1802, posee una extraordinaria colección de piezas que provienen de toda la isla desde la época pre-nurágica hasta la Alta Edad Media. Destacan otros museos como la Pinacoteca Nacional, el Museo Cívico Oriental de “Stefano Cardu” o la Galleria Comunale d´Arte entre otros muchos. Siguiendo el itinerario otro de los monumentos importantes es el Anfiteatro Romano del Siglo II, único en la isla.

El barrio Villanova es el que se extiende hacia las afueras, con jardines y típicas casas bajas, es ideal para pasear, disfrutar de una panorámica de la ciudad y de la playa del Poetto. 
 
Otro de los atractivos de la ciudad es el Mercado de Sant´Elia que se celebra cada domingo así como las numerosas festividades tradicionales en Semana Santa o Sant´Efissio, la fiesta patronal.