Livorno (Pisa, Florencia)


Livorno es una hermosa ciudad italiana ubicada en la región de Toscana, capital de la provincia del mismo nombre.

Los principales atractivos de Livorno son:
- La Nueva Venecia, un hermoso barrio lleno de canales, islas y puentes, muchos de ellos su construcción data del siglo XVII, que fueron construidos para darle fluidez al comercio que se realiza desde el puerto a la ciudad, la Vía Borra es la calle principal de la ciudad donde se aprecian hermosos edificios.
- La Plaza de la República, preciosa plaza de forma oval que en realidad es un gran puente, construida en un tramo del canal que rodea las murallas de la ciudad y que es utilizada para conectar la antigua con la nueva ciudad de los Medici.
 
Próximas a Livorno, se encuentran las ciudades de Pisa y Florencia y son muchos los turistas que van a decidir desplazarse hasta ellas. Aquí os dejamos algunas reseñas de ambas ciudades:
 
PISA:
 
Pisa no es sólo su Torre Inclinada sino que cuenta con otros muchos atractivos en el centro histórico o paseando por sus "lungarni" (calles a lo largo del Arno) en donde se puede encontrar multitud de huellas de su pasado histórico, y disfrutar en las numerosas "trattorias" de una excelente gastronomía que se base especialmente en platos de pescado.
 
Comenzando el recorrido en la famosa Plaza de los Milagros, se puede contemplar la famosísima Torre Inclinada (que en realidad es el campanario del Duomo) además del Baptisterio y del Camposanto, junto al cual se pueden admirar restos de la antigua muralla del siglo XII. Igualmente, se pueden visitar museos como el Museo delle Sinopie o el el Museo de la Opera del Duomo.
 
Continuando el recorrido se alcanza la Plaza de los Caballeros, donde se asoman la iglesia de San Stefano y el Palacio del Reloj. Otro edificio que evoca el pasado glorioso de Pisa es el Palacio de la Sapienza.
 
Asimismo, se puede observar el Palacio Agostini.
El barrio de San Francisco concentra muchas de las iglesias de la ciudad, como la de Santa Caterina o San Paolo all'Orto, Santa Cecilia, o San Matteo.
 
A orillas del Arno se descubren algunas de las construcciones más representativas del estilo pisano medieval: las Casas-Torre. En el Lungarno Mediceo se encuentran interesantes edificios como el Palacio Toscanelli, en el que se hospedó Lord Byron cuando Pisa era conocida como "Paraíso de los exiliados".
 
Cruzando el río, por el Ponte di Mezzo, se entra en el barrio de San Martino y San Antonio. En este barrio, se puede visitar la iglesia del Santo Sepulcro, o la de San Martino, repleta de obras de arte. No se puede olvidar la iglesia de Santa Maria della Spina.
 
Disfrutando del paisaje paseando a orillas del Arno se llega a una plaza donde se encuentra la magnífica iglesia de S. Paolo a Ripa d'Arno, antiguamente conocida por "Duomo Vecchio".
 
Para ir de compras basta pasear por Corso Italia o bajo los soportales del Borgo Stretto, pasar por el mercado de fruta y verdura en la característica Plaza "delle Vettovaglie", a pocos pasos del Puente di Mezzo, donde aún es posible hallar mesones y locales típicos que cocinan platos de la cocina pisana y toscana.
 
Para los amantes de la naturaleza, se aconseja la visita al Parque Natural de San Rossore, con reservas de dunas y pinares en las que abundan especies protegidas de flora y fauna.

FLORENCIA:

Florencia sólo puede definirse de una forma, y esa es "la Ciudad del Arte". Firenze, como la llaman los italianos, es una pequeña metrópoli cultural que ofrece al visitante los mejores museos y galerías de arte en sus respectivos campos. Por sus museos, por sus tiendas de moda, por la insuperable cocina italiana, por disfrutar de un inolvidable atardecer en el Ponte Vecchio o por el simple hecho de ver al David de Miguel Ángel, ningún viajero quedará desencantado con Florencia.

Florencia tiene muchos rincones para explorar y muchos lugares para disfrutar. Veamos los principales puntos de interés:

- Piazza del Duomo: Con la Catedral, el Battistero y el Campanile, la Piazza del Duomo es, junto al Ponte Vecchio, el lugar más famoso de Florencia.

- Piazza della Signoria: Si la Piazza del Duomo es el centro religioso de la ciudad, la Piazza della Signoria es el centro del poder civil y la zona más animada de la ciudad.

- Ponte Vecchio: Con sus casas y tiendas colgantes, el Ponte Vecchio es uno de los puentes más famosos del mundo. Como curiosidad, el "Puente Viejo" también es el puente de piedra más antiguo de Europa.

Las 2 iglesias más espectaculares son: Iglesia de Santa Croce y la Iglesia de Santa Maria Novella.

Otros 2 lugares de interés son los Jardines de Boboli y la plaza Piazzale Michelangelo.

Y los 2 museos imprescindibles son: Galería Uffizi y Galería de la Academia.

Algunos platos típicos de la cocina florentina serían: el bistecca alla fiorentina (chuletón de ternera poco pasado), la trippa alla fiorentina (tripas de cordero con salsa de tomate), el cinghiale in umido (jabalí con tomate) y el pollo al mattone (pollo asado aplastado con un ladrillo). Podéis acompañar todos estos platos con un Chianti, el vino típico de la toscana interior. Para finalizar la comida, nada mejor que tomar un cappuccino acompañado de un chupito de limoncello, uno de los licores italianos más conocidos. Si después de comer os apetece endulzaros con un postre típico, podéis probar los cantucci, unos bizcochos con almendras que encontraréis en todas las pastelerías.