Costa Maya


La Costa Maya es la región costera del caribe mexicano en el sur del Estado de Quintana Roo y se extiende desde Punta Herrero en el norte (cerca de la reserva ecológica de Sian Ka'an), hasta Xcalak en el sur (cerca de la frontera con Belice).

La Costa Maya está separada de Belice por medio del río Boca Bacalar Chico que se localiza a 100 Km aproximados de Chetumal, capital de Quintana Roo.
Incluye el Parque Nacional "Arrecifes de Xcalak", el “Santuario del Manati” y el Banco Chinchorro.
 
La Costa Maya también incluye dos pequeños pueblos de pescadores: Mahahual y Xcalak.
 
Evita las multitudes de la zona hotelera de Cancún y deja que tus huellas sean las únicas que puedas ver a lo largo de kilómetros y kilómetros de playas apartadas en Costa Maya.
Uno de los secretos bien guardados de México, el área es una encantadora mezcla de selva, lagunas, arrecifes de coral y litoral prístino.
Costa Maya cuenta con varios ecosistemas como el arrecife, mangle y la selva de las tierras bajas a lo largo de 97 km de zona costera y más, con menos de 2% de superficie modificada. Enfrente, a pocos metros, el Arrecife Mesoamericano crea un fantástico y multicolor mundo submarino.
Costa Maya ofrece una diversidad de actividades como la pesca deportiva que fortalecieron el turismo.
El area creció rapidamente despues del 2002, año en el que se construyó en Mahahual el grande Puerto de cruceros, que hasta ahora recibió más de 1 million de turistas; sin embargo la Costa Maya en general no está muy desarrollada y la naturaleza es la dueña absoluta.
 
Debido al crecimiento del turismo, el propósito principal de la Costa Maya es la protección del medio ambiente. En toda la Costa Maya, y en especial hacia el sur de Mahahual, pequeños hoteles se construyeron en el respecto maximo de la naturaleza y fauna.
 
La ciudad principal de la Costa Maya es Mahahual, un pequeño pueblo de pescadores que lentamente se ha transformado para recibir los turistas. El "puerto Costa Maya" en Mahahual es el segundo puerto de cruceros más importante de todo México y cuando llegan los barcos, el pueblo de pescadores soñoliento vuelve a la vida. El malecón se extiende entre una bonita playa blanca y algunas tiendas, chiringuitos y restaurantes.