Helsinki


 

La capital finlandesa, centro cultural, financiero y económico del país, se extiende a través de sus verdes parques y canales, que junto a los fuertes vientos marinos, la bulliciosa plaza del mercado y sus numerosas cafeterías al aire libre, hacen de Helsinki un lugar idóneo para visitar en verano.
 
Sus edificios de escasa altura y su plaza bordeada de arquitectura decimonónica le confieren un aire íntimo propio de las pequeñas poblaciones.
 
Helsinki alberga algunos de los museos más notables del país:
- El Ateneum es uno de los más relevantes y presenta los diferentes movimientos artísticos locales e internacionales que se han generado desde el siglo XIX.
- El Museo Nacional, también situado en el centro de la ciudad, posee vastas colecciones de objetos etnológicos sami y finougrios. En el techo de su sala principal se encuentran los frescos inspirados en el Kalevala.
- El Raitioliikennemuseo o Museo del Tranvía se halla en una antigua estación y repasa la historia de este transporte mediante la exhibición de los más variopintos artilugios y fotografías.
- El Museo de la Casa del Trabajador incorpora una muestra permanente sobre las condiciones de vida de la clase obrera entre 1909 y 1980.
 
La iglesia de la Roca, esculpida en roca sólida, atrae a muchos visitantes; en su interior se celebran tanto conciertos como oficios religiosos. Al oeste del centro urbano, en la ciudad dormitorio de Espoo, puede visitarse el magnífico estudio de Gallén-Kallela, el famoso pintor finlandés.
 
Los transbordadores y lanchas a motor se dirigen de la capital a la isla de Suomenlinna, donde se puede pasear por las ruinas de su imponente fortaleza, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1991, o visitar sus diversos museos. El Museo Ehrensvard, que muestra la historia de la fortaleza desde el esplendor hasta la decadencia de la dominación sueca, es uno de los más estimables. Una actividad curiosa se centra en la visita, iluminados con una antorcha, de los búnkers y cuevas que se encuentran en los laterales del fuerte.