Roma (Civitavecchia)


La ciudad de Roma es la capital de Italia y de la Provincia de Lacio y es una de las capitales con más historia de Europa, además acoge el minúsculo Estado de El Vaticano, que alberga el poder religioso más influyente del mundo.

Roma goza de una rica herencia arquitectónica y turística, y sus barrios son una mezcla de edificios antiguos, medievales, renacentistas y modernos. En Roma hay multitud de lugares con encanto que visitar, desde sus iglesias, museos o monumentos hasta sus estrechas callejuelas y concurridas plazas.

Roma tiene un clima mediterráneo suave típico de la costa italiana. Las meses con el clima más cálido son de junio a septiembre, siendo julio y agosto cuando el termómetro alcanza altas temperaturas. Los meses de invierno son agradables aunque algo lluviosos.

Entre los lugares que no deben de pasarse por alto cuando se visita Roma, cabe destacar los siguientes:

Coliseo Romano: Magnifica edificación, símbolo del poder del Imperio Romano. Inicialmente llamado Anfiteatro Flavio, fue el edificio más grande jamás construido de la época y nombrado Patrimonio de la Humanidad en 1980 por la UNESCO junto con el centro histórico de Roma. Este gran anfiteatro daba cabida a numerosos espectáculos, como peleas entre gladiadores, animales y ejecuciones sangrientas de prisioneros a mano de bestias.

Fontana di Trevi: Un lugar de referencia de la ciudad y probablemente la fuente más famosa del mundo. Es uno de los monumentos más representativos de esta antigua ciudad. Los romanos tenían la costumbre de construir fuentes al final de los acueductos y la Fontana de Trevi es el punto final del acueducto Aqua Virgo construido en el año 19 a.C. Presidiendo la fuente se puede ver la escultura de Neptuno en su carro con forma de concha, tirado por dos caballos marinos que a su vez son domados por dos tritones. Un caballo está tranquilo y obediente mientras el otro está inquieto, lo que representa el estado tranquilo y bravo del mar. En los flancos de la fuente se pueden ver dos estatuas, cada una con un significado. La de la izquierda representa la abundancia y la de la derecha simboliza salubridad. El lecho de la fuente está lleno de monedas de turistas y es que según cuenta la leyenda, si tiras una moneda sobre el hombro izquierdo de espaldas a la fuente, algún día volverás de nuevo a Roma.
 
Basílica de San Pedro: Se comenzó a levantar el 18 de Abril de 1506 durante el papado de Julio II. Más de un siglo se tardó en construir, hasta que finalmente se terminó y consagró en el año 1626. Muchos fueron los arquitectos y artistas que participaron a lo largo de este proyecto. En el Santuario de San Pedro se hallan las tumbas de San Pedro y de la mayoría de los pontífices de la historia. Dentro del recinto se pueden ver esculturas como "La Piedad" de Miguel Ángel o creaciones tales como "La Cátedra" y el Baldaquino de San Pedro" obra de Bernini.
 
Foros Romanos: El Foro Romano es el más importante de todos los que se conservan actualmente en Roma y se encuentra en la zona comprendida entre Piazza Venezia y El Coliseo. Lo foros era el lugar donde los romanos se reunían para tratar temas políticos, sociales, económicos, judiciales o deportivos entre otras muchas diligencias del Imperio. Por lo tanto se puede considerar este lugar la zona central en donde se desarrolló la antigua Roma. Hoy por hoy se pueden ver muchas de las construcciones que allí se alzaban: Templo de Saturno, Templo de Rómulo, Templo de Vesta, Templo de Cástor y Pólux, Templo de Antonino y Faustina, Templo de Venus y Roma, Templo de Vespasiano y Tito, Templo de la Concordia, Arco de Tito, Arco de Severo Séptimo, Basílica de Emilia, Basílica de Julia, Basílica de Majencio y Constantino.
 
Monumento a Víctor Manuel II: Este enorme monumento de mármol blanco que se ubica entre la Colina Capitolina y la Piazza Venecia fue construido en homenaje al primer rey de la Italia unificada Vittorio Emmanuelle II. El monumento cuenta con una gran escalera que conduce al llamado Altar de la Nación, dominado por una gran estatua ecuestre de Víctor Manuel II de 12 metros de alto. Próxima a la estatua está la Tumba del Soldado Desconocido con una llama eterna construida después de la Segunda Guerra Mundial. En cada uno de los dos extremos de la parte superior se pueden ver las estatuas de la Diosa Victoria Alada sobre una cuadriga. Popularmente entre la población italiana suelen llamar a este edificio "la tarta de bodas" o "la máquina de escribir".
 
Panteón de Agripa: Es un templo construido a los inicios del Imperio Romano con la finalidad de honrar a los Dioses. De hecho, la palabra panteón viene del griego pan = todo y theon = dioses. Es la construcción de la antigua Roma que mejor se conserva y lo más llamativo de este colosal monumento es su pórtico con sus ocho inmensas columnas y su gran cúpula de 44 metros de diámetro.
 
Plaza de España: Es una de las plazas más importantes de Roma. Es el lugar preferido por turistas y romanos para pasar el día paseando o de compras, ya que las calles cercanas a la plaza están abarrotadas de tiendas y restaurantes. Lo que más destaca es la gran escalinata de 135 peldaños que une la Embajada de España (junto a la Santa Sede) con la Iglesia de Trinità dei Monti desde 1725. Siempre está rodeada de turistas observando la preciosa fuente Fontana della Barcaccia, de cristalinas aguas.
 
Plaza Navona: Se sitúa en centro histórico de Roma al oeste del Panteón. Es una de las plazas más importantes y transitadas y siempre está repleta de gente que disfruta de un paseo, de las terrazas de los bares o de las fuentes que la decoran. La atracción principal de esta plaza son las tres fuentes que alegran la vista a los viandantes:
- La Fuente de Los Cuatro Ríos: Es la fuente central y más grande de la plaza. La fuente representa los 4 ríos de cada uno de los continentes conocidos en la época: Danubio (Europa), Ganges (Asia), Nilo (África) y Río de la Plata (América). Coronándola, se puede ver un obelisco con grabados egipcios, rescatado del Circo de Majencio.
- La Fuente de Neptuno: Se sitúa al extremo norte de la plaza. Fue construída en 1576 por el escultor italiano Giacomo della Porta. La estatua de Neptuno rodeado por las ninfas fue añadida en el año 1878.
- La Fuente del Moro: Al igual que la fuente de Neptuno es creación de Giacomo della Porta. Se encuentra en el extremo sur de la plaza. 
Otras de las atracciones de esta histórica plaza es Iglesia de Sant'Agnese in Agone (Santa Inés en Agonía) justo al lado de La Fuente de los Cuatro Ríos. Fue encargada en el año 1652 por el Papa Inocencio X y construida en el sitio en el que según la leyenda, Santa Inés fue obligada a desnudarse y milagrosamente le creció el cabello hasta tapar su desnudez.
 
Otros lugares de interés en Roma son: El Arco de Constantino, el Castillo de Sant'Angelo, el Templo de Adriano o las Termas Romanas.