Preguntas Frecuentes



Desde HolaCruceros te detallamos a continuación un listado de preguntas frecuentes de nuestros clientes. Las hemos ordenado por secciones para que te sea más fácil encontrarlas y resolver tus dudas. Si no encuentras aquí la respuesta a tus preguntas, no dudes ponerte en contacto con nosotros. ¡Te atenderemos muy gustosamente!

  • ¿Cuál es la mejor fecha para realizar un crucero?

  • La mejor fecha para realizar un crucero depende del destino elegido. Así, por ejemplo, se pueden realizar cruceros por el Mediterráneo desde marzo hasta octubre, en el mar Báltico desde mayo hasta septiembre y en el Caribe desde noviembre hasta febrero aunque, bien es verdad, que hay cruceros durante todo el año en la mayoría de los itinerarios y zonas. ¡Consúltanos!

  • ¿Con cuánto tiempo de antelación debo reservar mi crucero?

  • A mayor antelación en la reserva, mejores precios y disponibilidad de camarotes podrás encontrar.
    Anticipando tu reserva, podrás elegir itinerario, barco y camarote con mayor facilidad y beneficiarte de importantes descuentos en la tarifa de precios. Si viajas en familia, ten en cuenta que la disponibilidad de camarotes triples y cuádruples es limitada y, si demoras mucho tu reserva, es muy probable que este tipo de camarotes estén agotados en la mayoría de itinerarios y barcos.

  • ¿Qué documentación necesito para realizar un crucero?

  • La mayoría de las compañías navieras exigen tener pasaporte con una vigencia mínima de 6 meses con respecto de la fecha de llegada del crucero.
    Si en el momento de la reserva todavía no tienes pasaporte o lo tienes caducado, no te preocupes porque tu reserva puede ser tramitada igualmente. Eso sí, una vez lo tengas, nos lo tendrás que facilitar para poder completar esta información porque sin ella no se podrá emitir la documentación del viaje.
    Ten especial cuidado a la hora de ofrecernos tus datos personales para realizar la reserva. ¡Los datos tienen que ser idénticos a como aparecen en tu pasaporte! Cualquier omisión de datos o error ortográfico podría traer graves consecuencias, desde cargos adicionales hasta incluso la prohibición de embarque por parte de la naviera.

  • ¿Cómo puedo reservar mi crucero?

  • A través de nuestra página Web, encontrarás toda la información necesaria para realizar tu reserva. Podrás ver, comprar y elegir entre todos los barcos e itinerarios que se ofrecen. Haz tu petición de información y reserva tanto por Email como por teléfono y uno de nuestros agentes especialistas se ocupará de asesorarte para ayudarte a conseguir la mejor opción dependiendo de tus necesidades. Si lo prefieres, ¡déjanos tus datos en el formulario que encontrarás en la Web y nos pondremos en contacto contigo!

  • ¿Puedo viajar sólo?

  • Por supuesto que puedes viajar sólo pero ten en cuenta que, si el barco que eliges no dispone de camarotes individuales, la mayoría de compañías navieras te cobrarán un suplemento por el uso individual de un camarote doble. ¡Consúltanos disponibilidad!

  • ¿Cuál suele ser la duración de un crucero?

  • Normalmente la duración de un crucero suele ser de 7 noches, 8 días. Pero los hay de 2 semanas y más largos, ¡hasta vueltas al mundo de más de 100 días! También hay mini cruceros de 3, 4 y 5 días.
    Seguro que encuentras el crucero que se adapte a tus necesidades.

  • ¿Qué tengo incluido en el precio de mi crucero?

  • Por regla general, las compañías navieras ofrecen un régimen de pensión completa que incluye el alojamiento en el camarote reservado, todas las comidas y el acceso a las zonas comunes y de ocio del barco. Algunas compañías incluyen también los traslados en avión hasta el puerto de origen. Hay navieras que ofrecen un régimen de todo incluido a bordo (incluidas las bebidas) y otras en las que es posible comprar paquetes de bebidas. ¡Contáctanos y te ampliaremos toda la información!

  • ¿Qué compañías navieras ofrecen un régimen de Todo Incluido a Bordo?

  • En estos momentos, sólo una compañía naviera ofrece este tipo de régimen y es Pullmantur.
    En otras compañías navieras podrás añadir paquetes de bebidas. ¡Consúltanos y te informaremos de las tarifas que aplican!

  • ¿Qué idioma se habla en el barco?

  • Actualmente, las únicas compañías navieras que ofrecen el español como lengua oficial a bordo son Ibero Cruceros y Pullmantur. En el resto de compañías navieras, el idioma oficial es el inglés pero la asistencia básica en español está garantizada porque todas ellas disponen de personal de habla hilia en sus departamentos de atención al público.
    Asimismo, en todas las compañías navieras, tanto el diario de a bordo, como los menús de los restaurantes, la información sobre las excursiones que se realizan, etc. se ofrecen en lengua española.
    Y no te preocupes por los espectáculos, porque la mayoría de las actuaciones son de tipo visual, sólo tienes que ocupar tu butaca y las podrás disfrutar independientemente de cual sea tu nacionalidad.

  • ¿Debo contratar un seguro de viaje?

  • Desde HolaCruceros te recomendamos que lo hagas. Ponte en contacto con nosotros y te informaremos de las distintas pólizas que puedes contratar y sus coberturas.

  • ¿Cuándo recibo la documentación de mi viaje?

  • Las compañías navieras suelen emitir la documentación unos 20 días con antelación a la fecha de salida del crucero, independientemente de cuándo se haya efectuado el pago total de la reserva.
    En nuestra página Web tendrás acceso en todo momento a tu documentación a través de la pestaña “Acceso Clientes”.
    Esta documentación es de obligatoria presentación en el momento del embarque, ¡no olvides llevarla contigo!

  • ¿Qué tipo de ropa tengo que llevarme para realizar mi crucero?

  • Tendrás que adaptar tu vestuario según el itinerario que vayas a hacer y la época en la que realices el viaje. Así bien, para hacer un crucero por el Mediterráneo en pleno verano, un abrigo es del todo innecesario. Sin embargo, una chaqueta fina puede ser muy útil!
    En cambio, si tu crucero es por el norte de Europa y fuera de la época estival, obviamente tendrás que llevar contigo ropa de abrigo, jersey de lana e incluso guantes!
    Eso sí, tu maleta no estará completa sin al menos un traje o vestido elegante. Recuerda que en la mayoría de navieras se celebra la comúnmente llamada “cena de la gala o cena del capitán”, donde se exige llevar ropa formal, es decir, traje para los hombres y vestido de noche para las mujeres aunque, bien es verdad, que la “media etiqueta” es también aceptable.
    Si eres pasajero de NCL, tienes que saber que su política “Freestyle Cruising” te permite vestir de forma más casual y, por tanto, no existe un código de vestimenta para entrar en sus restaurantes.
    Lo único que no se permite en ninguna compañía naviera es entrar a los restaurantes en bañador.
    Por contra, en algunos cruceros de lujo es estrictamente obligatorio traje, corbata o pajarita.
    Si vas a realizar excursiones, te recomendamos que utilices ropa y calzado cómodos y, si estás en una zona calurosa, llévate también un sombrero o una gorra.
    Evita sobre todo tacones o zapatos nuevos y, en definitiva, ¡utiliza ropa cómoda y ligera!

  • ¿Tengo que llevarme toallas?

  • No es necesario que te lleves toallas. En tu camarote encontrarás toallas tanto de ducha como de mano y, en la zona de piscinas y jacuzzis, también tendrás toallas a tu disposición.

  • ¿Se mueve mucho el barco? ¿Me voy a marear en mi crucero?

  • Si eres propenso a marearte, lo mejor es que te tomes una pastilla contra el mareo antes de comenzar la navegación. Pídela en la recepción del barco, las suelen ofrecer de forma gratuita.
    Tienes que saber que los barcos más modernos llevan estabilizadores de movimientos y, además, con sus equipos de navegación eligen la ruta más acertada teniendo en cuenta la meteorología de cada momento, con el fin de ofrecerte el trayecto más agradable.

  • ¿Qué incluyen los paquetes de bebidas?

  • En aquellas compañías en las que no se ofrece un régimen de Todo Incluido a bordo, existe la posibilidad de contratar paquetes de bebidas cuyo coste siempre será más económico que comprar esas mismas bebidas de manera individual.
    Hay diferentes tipos de paquetes, limitados e ilimitados y diferentes tarifas según la compañía naviera, consúltanos y te daremos toda la información que necesites.

  • ¿Qué compañías navieras ofrecen un régimen de Todo Incluido a Bordo?

  • En estos momentos, sólo una compañía naviera ofrece este tipo de régimen y es Pullmantur.
    En otras compañías navieras podrás añadir paquetes de bebidas. ¡Consúltanos y te informaremos de los tipos de paquetes que se ofertan y las tarifas que aplican!

  • ¿Qué es el diario de a bordo?

  • El diario de a bordo es el programa de actividades que se desarrollan en el barco, tanto dentro como fuera de él. Lo recibirás cada noche en tu camarote y allí encontrarás toda la información relativa al día siguiente; el puerto que vas a visitar, las excursiones que la compañía naviera ofrece, todas las actividades y espectáculos que se van a desarrollar dentro del barco con sus respectivas ubicaciones y horarios y también los restaurantes que van a servir cada una de las comidas, sus horarios y el código de vestimenta que debes cumplir.

  • ¿Qué tipo de enchufes hay en el barco? ¿Voy a necesitar algún adaptador?

  • Según el barco y la compañía con la que decidas hacer tu crucero, podrás encontrarte con un voltaje u otro. Por lo general, en las compañías españolas encontrarás 110/220V y en las compañías americanas 110V aunque, bien es verdad, que la mayoría de ellas ya están adaptadas a 220V.
    No obstante, si vas a viajar con alguna de estas compañías, desde HolaCruceros te aconsejamos que lleves contigo un adaptador internacional y también un ladrón por si pudieras necesitarlos.

  • ¿Puedo contactar por teléfono con tierra mientras estoy navegando?

  • Todos los camarotes disponen de teléfono desde el que puedes llamar al exterior pero ten cuidado con las tarifas que suelen ser bastante altas. Antes de efectuar la llamada, ¡consulta el precio!

  • ¿Existe algún teléfono de contacto en el barco por si alguien desde tierra necesita localizarme?

  • Las personas que deseen localizarte podrán hacerlo a través de tu teléfono móvil si dispones de cobertura y, de no haberla, todos los barcos tienen teléfono y fax al que se pueden dirigir para contactarte. Nosotros podemos proporcionarle el número de teléfono.

  • ¿Qué idioma se habla a bordo?

  • Actualmente, las únicas compañías navieras que ofrecen el español como lengua oficial a bordo son Ibero Cruceros y Pullmantur. En el resto de compañías navieras, el idioma oficial es el inglés pero la asistencia básica en español está garantizada porque todas ellas disponen de personal de habla hilia en sus departamentos de atención al público.
    Asimismo, en todas las compañías navieras, tanto el diario de a bordo, como los menús de los restaurantes, la información sobre las excursiones que se realizan, etc. se ofrecen en lengua española.
    Y no te preocupes por los espectáculos, porque la mayoría de las actuaciones son de tipo visual, sólo tienes que ocupar tu butaca y las podrás disfrutar independientemente de cual sea tu nacionalidad.

  • ¿Se puede fumar dentro del barco?

  • Por lo general, se puede fumar en algunas zonas habilitadas para tal efecto y ubicadas normalmente en las cubiertas.
    Está terminantemente prohibido fumar en las zonas comunes como restaurantes, pasillos, teatro, ascensores y escaleras, gimnasio, Spa, etc.
    En algunas compañías navieras se permite fumar en el casino.

  • ¿Cómo pago lo que consumo a bordo del barco?

  • Todos los servicios que consumas en el transcurso de tu crucero, tales como bebidas, excursiones, Spa, etc., deberás abonarlos a la finalización del mismo, antes de proceder con el desembarque.
    El primer día, en el momento del embarque, tendrás que indicar cómo vas a pagar todo lo que vayas a consumir pudiendo elegir entre pagar en metálico o pagar con tarjeta de crédito (no se aceptan tarjeta de débito).
    Ese primer día te harán entrega de una tarjeta personal que estará asignada a tu número de camarote.

    Si eliges pagar en metálico, deberás dejar un depósito en efectivo por un mínimo de 150 euros por persona y, la cantidad que deposites, será el límite de gasto a bordo asignado en tu tarjeta personal . Si llegas al límite y quieres ampliarlo, sólo debes acudir al mostrador de recepción e indicarlo. Si por contra, al finalizar el crucero el gasto ha sido menor al dinero depositado, sólo tendrás que acudir al mostrador indicado a recuperar la diferencia.

    Si eliges pagar con tarjeta de crédito, deberás registrarla el primer día en el momento del embarque y, de esta forma, a la finalización del crucero, todo el importe de gasto acumulado será cargado en tu tarjeta sin necesidad de que te dirijas al mostrador de pago antes del desembarque.

    Cada vez que consumas algo en el barco te harán firmar un recibo para autorizar el cargo en tu tarjeta personal y, el último día del crucero, encontrarás en tu camarote una factura con el detalle de todos tus gastos a bordo. Comprueba siempre si el detalle es correcto y, si no lo fuera, acude a recepción para aclararlo.

    Si viajas con niños, podrás bloquear o poner límites de consumo en sus tarjetas personales y, de esta forma, no podrán usarlas sin la supervisión de un adulto.

  • ¿Qué son las llamadas tasas de servicio? ¿Es obligatorio dejar propinas?

  • En todos los cruceros es habitual que todos los clientes entreguen una propina al personal que se ha encargado de ofreceros un excelente trato tanto en los restaurantes, camarote como en el resto del barco. Estas propinas forman parte de su salario y el importe a pagar oscila entre los 6 y 12 euros por pasajero y día, dependiendo de la compañía naviera y el itinerario que hagas.
    Las propinas o también llamadas Tasas de Servicio o Tasas de Personal, estarán incluidas en el detalle de la factura de a bordo que encontrarás el último día en tu camarote, junto con el resto de cargos de todo lo que hayas consumido en el transcurso del crucero.
    Hay algunas compañías navieras que te dan la posibilidad de pagarlas por adelantado en el momento de realizar la reserva. ¡Consúltanos!

  • ¿En los barcos hay conexión a Internet?

  • Todos los barcos disponen de alguna sala con ordenadores o los llamados Internet Café y también zonas con Wifi para que puedas usar tu portátil, incluso en algunas navieras te puedes conectar desde tu propio camarote. Las tarifas que se aplican varían entre compañías pero suelen ser elevadas. Antes de conectarte, ¡consulta los precios!

  • ¿Qué moneda se usa a bordo?

  • Dependiendo de la compañía naviera, la moneda oficial a bordo puede ser el Dólar americano ($) o el Euro (€) o la posibilidad de usarlas las dos. En principio, no necesitas cambiar ningún tipo de moneda porque si facilitas tu tarjeta de crédito al inicio del crucero, todo lo que consumas a bordo será cargado en esa tarjeta al finalizar el mismo.
    En el caso de compañías americanas como Royal Caribbean o NCL que trabajan en dólares, cuando vayas a cancelar la factura de todos los servicios consumidos a bordo de tu crucero, te aplicarán el cambio que esté vigente en el mismo momento de la liquidación de la factura.

  • Una vez iniciado el crucero, ¿podría cambiarme de camarote?

  • Algunas compañías navieras permiten este tipo de cambios y siempre irán en función de la disponibilidad del barco y previo pago de un suplemento.

  • ¿Cuál es el horario de los desayunos, comidas y las cenas?

  • Es difícil generalizar los horarios porque estos van a depender de la compañía naviera.
    El desayuno suele ser desde las 6:30 de la mañana en algunos barcos y desde las 7:00 horas en otros y, en cuanto a las comidas, algunos barcos la ofrecen a partir de las 12:00 horas y otros a partir de las 13:00 horas.
    En relación a las cenas, en el momento de hacer la reserva, vas a tener que indicar si deseas el primer o el segundo turno de cena. En las compañías españolas, el primer turno de cena suele ser sobre las 20:00 de la tarde y el segundo sobre las 22:00 y, en las compañías extranjeras, el primer turno puede comenzar a las 18:30 o 19:00 y el segundo alrededor de las 20:30 o 21:00 horas.
    Si a la hora de hacer la reserva el turno que deseas está completo, se te asignará el otro. Algunas compañías dejarán tu reserva en lista de espera con la posibilidad de asignarte el deseado. Si esto no ocurre, el cambio de turno sólo podrás solicitarlo a bordo directamente al Maitre del restaurante el primer día del crucero.
    Si eres pasajero de NCL, tienes que saber que debido a su política “Freestyle Cruising”, las cenas no se organizan por turnos fijos. Cada noche puedes elegir dónde cenar y a qué hora respetando los horarios de apertura y cierre de los restaurante. Ten en cuenta que si la capacidad del restaurante que eliges es limitada puedes encontrarte con falta de disponibilidad , así que, desde HolaCruceros te recomendamos que elijas con antelación dónde quieres cenar y reserves tu plaza.

  • ¿Puedo desayunar en mi camarote?

  • Si lo deseas puedes desayunar relajado en tu camarote aunque tienes que saber que la variedad de productos que te ofrecen es menor a la del bufé. Ten en cuenta también que hay unos horarios establecidos para solicitar este servicio con antelación.

  • ¿Cuánto puede costar un paquete de bebidas y en qué consiste?

  • En aquellas compañías en las que no se ofrece un régimen de Todo Incluido a bordo, existe la posibilidad de contratar paquetes de bebidas cuyo coste siempre será más económico que comprar esas mismas bebidas de manera individual.
    Hay diferentes tipos de paquetes, limitados e ilimitados y diferentes tarifas según la compañía naviera, ¡consúltanos y te daremos toda la información que necesites!

  • ¿Qué compañías ofrecen un régimen de todo incluido?

  • En estos momentos, sólo una compañía naviera ofrece este tipo de régimen y es Pullmantur.
    En otras compañías navieras podrás añadir paquetes de bebidas. ¡Consúltanos y te informaremos de los tipos de paquetes que se ofertan y las tarifas que aplican!

  • ¿En qué consiste la cena de gala o del capitán?

  • Se denomina así porque el capitán del barco y su tripulación asisten a esta cena donde se sirve un menú especial y donde el código de vestimenta es más exigente; los hombres debéis vestir de etiqueta (la media etiqueta cada vez está siendo más aceptada) y las mujeres debéis llevar vestido.

    Si no te apetece vestirte de etiqueta, algunas compañías navieras ofrecen una cena paralela más informal para todos aquellos pasajeros que no deseen asistir a la cena de gala. ¡Infórmate con antelación si tu compañía es una de ellas!

  • ¿Qué tipo de comida se sirve en el barco?

  • Por lo general, vas a poder disfrutar de gran variedad de comida y de excelente calidad.
    Dependiendo de la compañía naviera en la que viajes, predominará más la gastronomía mediterránea o la anglosajona, pudiendo encontrar también en algunos barcos especialidades asiáticas, mejicanas, francesas, trattorias italianas, etc.

  • ¿Hay menús especiales para personas con necesidades alimenticias concretas?

  • Por lo general, en la mayoría de los barcos existen menús especiales para vegetarianos, diabéticos, celíacos e intolerantes a la lactosa. ¡Consúltanos para asegurarte de que la compañía naviera que has elegido dispone de este tipo de menús! De ser así, en el momento de la reserva lo indicaremos para dejar constancia pero, no obstante, el primer día del crucero te recomendamos que te dirijas al Maitre para re-confirmar el menú que necesites.

  • ¿Puedo viajar con mi bebé?

  • Por lo general, la edad mínima necesaria para que un bebé pueda viajar es de 6 meses aunque existen varias compañías que no tienen un límite mínimo establecido y otras en las que, si el crucero dura más de 8 días, exigen que el bebe tenga al menos 1 año. ¡Consúltanos antes de realizar la reserva para estar seguro de cuál es tu caso!
    Puedes llevarte tu propia cuna o solicitarnos que pidamos una a la naviera al hacer la reserva.
    Ten en cuenta que la cantidad de cunas disponibles en el barco es limitada y además, la compañía naviera puede exigirte reservar un tipo de categoría concreto porque, debido al espacio o diseño de los camarotes, en algunas categorías determinadas no es posible meter una cuna.
    Si vas a llevar tu cuna, avísanos igualmente en el momento de hacer la reserva.
    Desde HolaCruceros te recomendamos que lleves tu propia comida para el bebé. Si necesitas que la calienten sólo tienes que pedirlo en el restaurante.

  • ¿Puedo subir al barco una cuna de viaje?
  • Si viajas con un bebé, puedes llevarte tu propia cuna de viaje pero, ¡nos lo tienes que indicar en el momento de realizar la reserva para que podamos informar a la compañía naviera! Ten en cuenta que algunas categorías de camarotes, por su tamaño o distribución no permiten la entrada de una cuna, así que, tendrías que reservar un tipo de categoría determinado. ¡Consúltanos al hacer la reserva y te ayudamos a elegir la mejor opción!

  • ¿Hay guarderías o servicios de canguro en los barcos?

  • Por lo general, en casi todos los barcos y durante la navegación, se ofrece un servicio gratuito de guardería de día y existen zonas infantiles a disposición de todos los niños a partir de 2 años.
    Durante las estancias del puerto, mientras los papás realizan una excursión o en las noches a bordo, también se ofrece un servicio similar con coste adicional.

  • ¿Puedo llevar menores en el crucero que no sean mis hijos?

  • Para poder llevarte de crucero menores que no sean tus hijos, necesitas un permiso especial que podrás conseguir gratuitamente en las comisarías de policía de tu ciudad. Este permiso deberás presentarlo en el momento del embarque y llevarlo siempre contigo desde el inicio hasta la finalización del crucero.
    Algunas compañías navieras exigen además cumplimentar un formulario especial propio de la compañía, ¡consúltanos en el momento de hacer la reserva y te lo haremos llegar para que lo cumplimentes!

  • ¿Se desarrollan actividades para los niños en el barco?

  • Todas las compañías navieras disponen de un amplio programa de actividades, supervisadas por monitores cualificados y dirigidas especialmente a los niños y divididas por rangos de edad. Allí podrán conocer a otros niños y compartir con ellos todas las actividades, desde aprender a pintar para los más pequeños hasta competiciones deportivas o con video-juegos para los más grandes. ¡La variedad es infinita! En algunos barcos más modernos hasta hay discoteca para adolescentes.

  • ¿Los adolescentes pueden consumir alcohol?

  • En las compañías europeas el mínimo de edad exigido para el consumo de alcohol a bordo del barco es de 18 años y, en las compañías americanas el mínimo exigido es de 21 años.

  • ¿Puedo bloquear o limitar el consumo a bordo en la tarjeta de mi hijo?

  • Si viajas con niños, podrás bloquear o poner límites de consumo en sus tarjetas personales y, de esta forma, no podrán usarlas sin la supervisión de un adulto.

  • ¿Se puede desayunar en el camarote?

  • Si lo deseas puedes desayunar relajado en tu camarote aunque tienes que saber que la variedad de productos que te ofrecen es menor a la del bufé. Ten en cuenta también que hay unos horarios establecidos para solicitar este servicio con antelación.

  • ¿Cuáles son las principales diferencias entre los camarotes interiores, exteriores y con balcón?

  • Los camarotes interiores no disponen de ventana.
    Los camarotes exteriores tienen ventana. Por lo general, podemos distinguir entre Ojo de Buey (pequeña ventana redonda), ventana con Vista Obstruida (los botes salvavidas quedan a la altura de la ventana y nos obstruyen la visión total o parcialmente) y los camarotes exteriores con ventana que, dependiendo de la compañía naviera, pueden tener diferentes formas y tamaños, ofreciendo una vista normal, vista panorámica, etc.
    Los camarotes con balcón disponen de un pequeño balcón o una terraza. La superficie de los balcones suele oscilar entre los 3 y los 5 m2.

  • ¿Qué es un camarote garantizado?

  • Las compañías navieras suelen ofrecer algunos camarotes GTY (Garantizados) en diferentes categorías y a precios reducidos. Tú sólo eliges la categoría y será la naviera la que te asigne el camarote después de realizar la reserva. La compañía naviera te garantiza que como mínimo te va a asignar un camarote de la categoría que hayas reservado y, de no ser posible, podrás obtener un camarote de categoría superior sin tener que pagar ningún coste adicional por ello.

  • ¿Hay caja fuerte donde pueda dejar mis objetos de valor?

  • La mayoría de compañías navieras disponen de caja fuerte en sus camarotes para que puedas guardar con total seguridad tus objetos de valor.

  • ¿Tengo que llevarme secador de pelo?

  • La mayoría de los barcos disponen de secador de pelo en todos sus camarotes.

  • ¿Necesito contratar un seguro para poder viajar?

  • Desde HolaCruceros te recomendamos que lo hagas. Ponte en contacto con nosotros y te informaremos de las distintas pólizas que puedes contratar y sus coberturas.

  • En caso de cualquier incidente durante mi crucero, ¿cómo debo proceder?

  • Si tienes un seguro de viaje contratado con nosotros, tendrás que llamar al teléfono de asistencia que aparece en la póliza del seguro y ellos te indicarán cómo proceder según el incidente.
    Es de vital importancia que guardes todas las facturas o justificantes de gastos que genere tu incidente porque, cuando regreses, tendrás que presentarlos ante la compañía del seguro junto a la declaración de los hechos.
    Si la incidencia tiene que ver con tu equipaje, debes de hacer la reclamación “in situ”, en el aeropuerto o en el puerto y traerte contigo el justificante del incidente.
    Si tienes una incidencia con tu vuelo, deberás solicitar el Parte de Irregularidad en el mismo aeropuerto y, si te ocurre en el puerto, deberás formalizar la reclamación allí mismo.

  • ¿Puedo viajar estando embarazada?

  • Las mujeres embarazadas pueden viajar en un crucero como cualquier otro pasajero. El único requisito que, por lo general, se exige por parte de las navieras es que no se superen las 24 semanas de gestación. Si estás embarazada, ¡consúltanos antes de hacer la reserva y te informaremos!

  • ¿Puedo viajar con silla de ruedas?

  • La mayoría de los barcos disponen de camarotes adaptados para los pasajeros que viajen en silla de ruedas. Estos camarotes tienen unas características especiales y espacios adaptados que te permitirán moverte con facilidad. Tienes que traerte tu propia silla de ruedas y te recomendamos que nos informes de sus dimensiones en el momento de la reserva para informar a la naviera e intentar asignarte el camarote más apropiado para ti.
    La mayoría de las compañías navieras cuentan en sus barcos con zonas específicas para pasajeros con silla de ruedas en lugares como el teatro donde suele haber una zona reservada para vosotros. Algunas navieras disponen también de montacargas para acceder a la zona de piscinas y solárium.
    Si en caso de lesión o para realizar una excursión necesitaras una silla de ruedas, las compañías navieras suelen disponer de este servicio.

  • ¿Puede viajar nuestra mascota con nosotros?

  • Está terminantemente prohibido subir animales a bordo a excepción de perros guía para personas invidentes que son aceptados por algunas compañías. Si va a viajar contigo algún invidente con esta necesidad, ¡consúltanos antes de realizar la reserva!

    La compañía CUNARD sí que suele permitir la entrada de algún animal siempre y cuando se haya avisado al formalizar la reserva. Ten en cuenta, que tendrás que pagar un coste adicional cuyo importe total dependerá del crucero que elijas. Tienes que saber también que en algunos puertos es posible que se le deniegue el desembarque.

  • ¿En el barco hay conexión a Internet?

  • Todos los barcos disponen de alguna sala con ordenadores o los llamados Internet Café y también zonas con Wifi para que puedas usar tu portátil, incluso en algunas navieras te puedes conectar desde tu propio camarote. Las tarifas que se aplican varían entre compañías pero suelen ser elevadas. Antes de conectarte, ¡consulta los precios!

  • Si olvido un objeto personal en el barco al finalizar el crucero, ¿qué puedo hacer para recuperarlo?

  • En la parte inferior de nuestra página Web encontrarás una pestaña que dice “Contacta con nosotros”. Pulsa ahí y nos escribes explicando lo acontecido, dejando constancia del número de tu reserva, barco y fechas de tu viaje, el lugar donde crees haber extraviado el objeto, una descripción detallada del objeto y la dirección postal donde deseas que te sea enviado en el caso de que la naviera consiga encontrarlo. Los costes del reenvío correrán a tu cargo.

  • ¿Hay médico a bordo?

  • En todos los barcos encontrarás asistencia sanitaria a bordo. El nivel de los servicios sanitarios puede variar según compañías y barcos, las consultas NO son gratuitas y te las cargarán en tu cuenta al finalizar el crucero. Sus precios suelen oscilar entre los 30 y los 150 euros, dependiendo del horario de la visita, si esta se produce en la consulta del doctor o en el camarote del paciente, si es una primera visita o es una visita de seguimiento, etc.
    Si te estás medicando y vas a necesitar medicación en el transcurso del crucero, es mejor que traigas contigo la cantidad suficiente que puedas necesitar.
    Las pastillas contra el mareo las ofrecen gratuitamente en todos los barcos.

    Si tuvieras alguna enfermedad grave que no pudiera ser tratada a bordo, el médico del barco podrá aconsejarte que te visite un médico en tierra o bien pedirte que desembarques.

    En casos muy graves, la mayor parte de los barcos modernos disponen de helipuerto por si necesitaras un traslado urgente.

  • ¿Se realizan misas a bordo?

  • Algunos barcos disponen de espacios dedicados al culto y que no se identifican con una creencia o religión concreta. Son lugares dedicados al rezo, al recogimiento o la meditación y cualquier pasajero es bienvenido sin importar cuáles son sus creencias.
    Si quieres saber si tu barco dispone de algún espacio dedicado a tal fin, sólo tienes que llamarnos y te lo confirmaremos.
    Asimismo, si deseas celebrar alguna ceremonia privada, ¡ponte en contacto con nosotros y te gestionaremos la reserva de este espacio!

  • ¿Puedo casarme o renovar mis votos durante el crucero?

  • Las compañías ofrecen estos servicios pagando un coste adicional.
    Si te casas a bordo del barco, la compañía naviera te hará entrega de un certificado matrimonial pero tienes que saber que las bodas realizadas a bordo no tienen ninguna validez legal.
    Si quieres saber qué incluye el servicio de boda u otros paquetes especiales para celebrar tus bodas de oro, bodas de plata y otras celebraciones especiales, sólo tienes que llamarnos y ¡te ampliaremos toda la información!

  • Si el motivo del viaje es nuestra luna de miel, ¿hay algún tipo de ventaja?

  • Si el motivo de tu crucero es celebrar tu luna de miel, las compañías navieras suelen ofrecer detalles exclusivos tales como cenas o desayunos especiales, detalles en el camarote como podría ser una cesta de frutas, bonos de regalo u otros descuentos especiales, sesiones de Spa, etc. En función de la naviera, el itinerario y el barco puedes encontrarte con unas ventajas u otras.
    ¡Acuérdate de indicarnos en la reserva que es tu viaje de novios para avisar a la compañía y que puedas beneficiarte de estas ventajas!

  • ¿Podemos celebrar una fiesta de cumpleaños a bordo?

  • Por supuesto, ¡consúltanos y te informaremos si el crucero que te interesa cuenta con este tipo de servicio especial, qué contiene el paquete que te ofrecen y cuánto cuesta! No olvides indicárnoslo en tu reserva y así podremos avisar a la compañía naviera y reservarte uno de estos paquetes.

  • ¿Hay servicio de lavandería y planchado?

  • Todos los cruceros disponen de un servicio de lavado y planchado con coste adicional. En tu camarote encontrarás unas bolsas donde tienes que depositar la ropa y seguir las instrucciones detalladas que allí se indican.

  • ¿Se necesita algún tipo de visado para visitar los países incluidos en el itinerario?

  • Es posible que tu viaje incluya algún país que requiera la obtención de un visado para poder visitarlo. En la Web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España (www.maec.es) encontrarás toda la información que necesites relativa a los visados que los pasajeros de nacionalidad española necesitan para cada país. En el caso de necesitar algún visado, este trámite lo tendrás que hacer tú a través de la Embajada o Consulado de ese país que serán quienes te lo expedirán.

    Tienes que saber que si decides visitar alguno de estos países contratando alguna de las excursiones que te ofrece la compañía naviera, es posible que no necesites tener tu propio visado porque las compañías navieras suelen emitir un visado conjunto para todas las personas que hayan contratado la excursión. ¡Consúltanos al hacer la reserva y te ampliamos la información!

  • ¿Dónde puedo encontrar información sobre los lugares que se visitan?

  • En nuestra página Web encontrarás amplia información y fotos sobre todos y cada uno de los puertos que se visitan en todos los itinerarios ofertados. ¡Te invitamos a que pinches sobre la pestaña PUERTOS del menú principal!

  • ¿Cómo puedo contratar las excursiones?

  • En relación a la contratación de las excursiones tienes varias opciones:

    • Puedes contratar las excursiones que ofrece la compañía naviera. En tal caso, desde HolaCruceros podemos gestionarte la reserva. Ten en cuenta que las plazas son limitadas y, por ello, te recomendamos que las reserves con antelación. También se pueden contratar una vez a bordo del barco pero corres el riesgo de quedarte sin plaza.
    • Puedes organizarte la excursión por tu cuenta. Es cierto que te puedes ahorrar dinero organizándote tu propia excursión pero tienes que saber que corres algunos riesgos. Por una parte, muchos de los puertos de escala guardan distancias a veces largas respecto de las ciudades que quieres visitar y tendrás que organizarte también el transporte para llegar hasta allí y regresar después al barco. Otras veces las estancias son muy cortas y, sin la ayuda de un guía local, se te pueden quedar muchas cosas por ver. Y, sobre todo, ¡ten en cuenta que tienes que llegar puntual al barco! Si vas con una excursión organizada por la compañía naviera llegarás con seguridad a la hora prevista y, en cambio, si te organizas algo por tu cuenta y te falla algún transporte ¡te arriesgas a perder el barco!.

  • En caso de lesión durante el crucero, ¿la naviera podría facilitarme una silla de ruedas para realizar una excursión?

  • La mayoría de compañías navieras cuentan con este servicio.

  • ¿Con cuánto tiempo de antelación tengo que estar en el puerto para embarcar en el crucero?

  • Normalmente el embarque comienza con una antelación de 3 o 4 horas antes de la hora de salida del crucero.

  • ¿Qué documentación necesito para realizar un crucero?

  • La mayoría de las compañías navieras exigen tener pasaporte con una vigencia mínima de 6 meses con respecto de la fecha de llegada del crucero.
    Si en el momento de la reserva todavía no tienes pasaporte o lo tienes caducado, no te preocupes porque tu reserva puede ser tramitada igualmente. Eso sí, una vez lo tengas, nos lo tendrás que facilitar para poder completar esta información porque sin ella no se podrá emitir la documentación del viaje.
    Ten especial cuidado a la hora de ofrecernos tus datos personales para realizar la reserva. ¡Los datos tienen que ser idénticos a como aparecen en tu pasaporte! Cualquier omisión de datos o error ortográfico podría traer graves consecuencias, desde cargos adicionales hasta incluso la prohibición de embarque por parte de la naviera.

  • ¿Necesito pasaporte para realizar un crucero por el Mediterráneo?
  • Para cruceros por el Mediterráneo, algunas compañías permiten el embarque presentando simplemente el DNI en vigor, siempre y cuando no se haga escala en ningún país no comunitario.
    En el caso de que se visite un país no comunitario, será obligatoria la presentación del pasaporte con una vigencia mínima de 6 meses con respecto de la fecha de llegada del crucero.
    Hay varias compañías que exigen siempre la presentación del pasaporte en vigor en todos sus cruceros, tanto por el Mediterráneo como en el resto de itinerarios. ¡Consúltanos al hacer la reserva y asegúrate qué documentación necesitas!

  • ¿Para cruceros por EEUU, necesito alguna documentación especial?

  • Para viajar a Estados Unidos es necesario disponer de un pasaporte biométrico y con fotografía digital.
    Asimismo deberás cumplimentar el formulario ESTA (Electronic System for Travel Authorization) con al menos 72 horas de antelación a tu viaje. En la siguiente página Web encontrarás toda la información que necesitas: https://esta.cbp.dhs.gov/esta/application.html?execution=e2s1

  • ¿Qué es el check-in on line?

  • Lo podríamos traducir como facturación en línea.
    ¿Y esto qué significa? Pues que puedes realizar los trámites de facturación por Internet y con antelación al crucero. De hecho, siempre hay una fecha límite para poder hacerlo, ¡que no se te pase!
    ¿Y en qué consiste? Se trata de rellenar unos formularios con los datos personales de todos los pasajeros. Estos documentos son los mismos que se rellenan en el mostrador de facturación en el momento del embarque cuando no lo has hecho de forma anticipada.
    ¿Y qué ventajas tiene? Al cumplimentar los formularios de forma anticipada no tendrás que hacerlo al llegar al barco, con lo cual, ahorrarás ese tiempo y tu entrada al barco será más rápida.

  • ¿Qué trámites hay que realizar en el embarque?

  • En cuanto llegues a la terminal de acceso al barco, tendrás que ir primero al mostrador de recogida de equipajes para dejar todas las maletas que lleves y entregarlas a la tripulación. Ellos se ocuparán de llevártelas hasta tu camarote. ¡No olvides colocar en las maletas las etiquetas que te habrá facilitado la naviera junto con tu documentación!

    Después tendrás que dirigirte al mostrador de facturación o check-in con la documentación de tu viaje y tu pasaporte.
    Si has realizado el check-in on line (facturación en línea) con antelación al crucero, sólo deberás de identificarte con tu documentación al llegar al mostrador de facturación y tu entrada en el barco será inmediata.
    Si por contra, no has hecho la facturación con antelación, entonces deberás de rellenar unos formularios en el mostrador de facturación del barco antes de proceder al embarque.
    Por este motivo, desde HolaCruceros te recomendamos que hagas el check-in on line con antelación, para evitar colas en el mostrador y acceder al barco más rápidamente.

    Al acceder al barco, verás que te harán una fotografía identificadora. Todos los pasajeros son fotografiados cuando hacen el registro.

    Una vez dentro del barco, tendrás que dirigirte a la recepción y recoger tu tarjeta magnética personal que es la que te permitirá reconocerte como pasajero cada vez que entres y salgas del barco, con la que podrás acceder a tu camarote, la misma tarjeta que deberás mostrar cada vez que quieras consumir o comprar algo dentro del barco y donde se irá acumulando el detalle de todos los servicios que hayas consumido en el transcurso del crucero.

  • ¿Cuánto peso máximo puedo llevar de equipaje?

  • Por lo general, no existe ni límite máximo de peso en el equipaje ni en el número de maletas pero ten en cuenta que el espacio en el camarote suele ser limitado y tus maletas han de estar contigo dentro. Por eso, desde HolaCruceros te recomendamos que lleves sólo el equipaje que vayas a necesitar y a ser posible una maleta como máximo por persona.
    Ten en cuenta también que, en el caso de que tu crucero incluya vuelos, según la normativa aérea internacional, el límite de peso máximo por pasajero en maletas facturadas es normalmente de 20 Kg y, en caso de sobrepasarlo, tendrás que pagar un coste adicional por cada kilo sobrepasado.

  • ¿Tengo que vacunarme para realizar el crucero?

  • Por lo general, para realizar recorridos por Europa no suele requerirse ninguna vacuna. Este requisito suele ser más habitual en los cruceros con recorridos por el Océano Índico. No obstante, en la página Web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España (www.maec.es), podrás encontrar toda la información relativa a las Condiciones Sanitarias de todos los países del mundo y si es recomendable o se exige alguna vacunación especial. Conecta con esta página e infórmate bien con una antelación mínima de 8 semanas antes de la fecha de salida del crucero.

  • ¿Se necesita visado para realizar el crucero?

  • Es posible que tu viaje incluya algún país que requiera la obtención de un visado para poder visitarlo. En la Web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España (www.maec.es) encontrarás toda la información que necesites relativa a los visados que los pasajeros de nacionalidad española necesitan para cada país. En el caso de necesitar algún visado, este trámite lo tendrás que hacer tú a través de la Embajada o Consulado de ese país que serán quienes te lo expedirán.

    Tienes que saber que si decides visitar alguno de estos países contratando alguna de las excursiones que te ofrece la compañía naviera, es posible que no necesites tener tu propio visado porque las compañías navieras suelen emitir un visado conjunto para todas las personas que hayan contratado la excursión. ¡Consúltanos al hacer la reserva y te ampliamos la información!

  • ¿Puedo llevarme comida y bebida desde tierra al crucero?

  • Por lo general, no se admite la entrada de comida ni bebida al acceder al barco.
    Si compras bebida alcohólica en los puertos visitados o en las tiendas del barco, la tripulación te la requisará y te la devolverá el día del desembarque.

  • ¿Puedo subir al barco una cuna de viaje?

  • Si viajas con un bebé, puedes llevarte tu propia cuna de viaje pero, ¡nos lo tienes que indicar en el momento de realizar la reserva para que podamos informar a la compañía naviera! Ten en cuenta que algunas categorías de camarotes, por su tamaño o distribución, no permiten la entrada de una cuna, así que, tendrías que reservar un tipo de categoría determinado. ¡Consúltanos al hacer la reserva y te ayudamos a elegir la mejor opción!

  • Si llegamos en coche hasta el puerto, ¿hay espacio reservado para poder estacionarlo hasta que regresemos?

  • Cerca de las terminales de embarque de los puertos, algunas compañías navieras disponen de plazas de parking concertadas con tarifas especiales para sus pasajeros. ¡Consúltanos al hacer la reserva!

  • ¿Qué artículos está prohibido llevar a bordo del barco?

  • Está prohibido subir al barco cualquier objeto que pueda poner en riesgo la seguridad de los clientes o la tripulación o que pueda interferir en la operativa del barco. Estos son algunos de los objetos no permitidos y que serán confiscados en cuanto sean detectados:

    • Drogas y otras sustancias ilegales
    • Bebidas propias
    • Velas e incienso
    • Objetos afilados, incluyendo cuchillos y tijeras
    • Armas y munición (imitaciones realistas incluidas)
    • Cafeteras, planchas, calentadores eléctricos, etc..
    • Material de artes marciales
    • Sustancias químicas peligrosas, incluyendo pintura, lejía o alcohol para uso personal.
    • Bates de baseball o cricket, arcos y flechas, sticks de hockey, tablas de surf y skateboards
    • Radios HAM
    • Líquidos inflamables y explosivos, incluido líquido para mecheros y petardos
    • Material de defensa personal, incluido electrocutadores portátiles, esposas, spray de pimienta, etc.

  • ¿Cuáles son los trámites del desembarque?

  • El día anterior al desembarque, en el diario de a bordo que encontrarás en tu camarote, tendrás todas las instrucciones con los pasos a seguir para proceder con el desembarque indicándote el lugar, la hora y la cubierta.
    Deberás dejar las maletas fuera del camarote y te indicarán el límite de hora para dejarlas.
    Por la mañana, al desembarcar, encontrarás tus maletas fuera del barco en la terminal.